Recomendaciones en Cholloteca

lunes, 23 de julio de 2012

Cómo comprar un coche chollo en Internet (vehículos usados online)

Coches chollo en Internet
Internet es una fuente inmensa de chollos, y dentro de todas las cosas que podemos encontrar online a precios realmente chollo se encuentran también los coches usados. Considerando que nuestro coche va a ser, después de nuestra casa, el artículo que nos va a requerir un mayor esfuerzo inversor, debemos ser muy cuidadosos a la hora de comprarlo, pero si prestamos el debido cuidado, adquirir nuestro futuro coche desde Internet nos puede suponer un importante ahorro de dinero.

En cholloteca hemos elaborado este artículo con el objetivo de que todos nuestros lectores conozcan cuales son los documentos necesarios para comprar un coche de segunda mano, los trámites legales para llevar a cabo la compraventa y qué consideraciones debemos tener al comprar un coche usado. De esta manera evitaremos que el coche chollo se convierta en un chollo dolor de cabeza.

Documentos necesarios para comprar un coche usado

A la hora de adquirir vehículos en España deberemos disponer de la siguiente documentación:
  • Ficha de características técnicas del coche.
  • Permiso de circulación del vehículo con el dorso firmado por el vendedor.
  • Si el coche tiene más de cuatro años, necesitaremos el certificado de haber pasado la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
  • Es conveniente que el vendedor nos muestre los recibos anuales que demuestren que ha pagado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Trámites legales al comprar un coche de segunda mano

A la hora de comprar un coche usado deberemos cumplir con una serie de trámites legales para que la compraventa quede reflejada oficialmente:
  • Vendedor y comprador deben rellenar y firmar el formulario de solicitud de transferencia y el impreso de de transferencia de vehículos.
  • El comprador debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y quedarse con el resguardo del pago realizado en la Consejería de Hacienda. Este impuesto es el cuatro por ciento del valor de mercado del vehículo (según baremos establecidos por Hacienda, no es el precio real que nosotros tendremos que pagar al vendedor).

Todos los documentos mencionados, incluido el resguardo del pago del impuesto, deben presentarse en la Jefatura Provincial de Tráfico para que allí nos entreguen un nuevo permiso de circulación a nuestro nombre. Para este trámite dispondremos de 30 días desde la fecha de la compraventa.

Por otro lado, el vendedor dispone de 10 días para notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico la transferencia del coche indicando los datos del comprador y demostrando el pago de los impuestos.

Consideraciones al comprar un coche usado

Al comprar un coche de segunda mano deberemos comprobar el estado real del vehículo. Si no somos profesionales del motor es aconsejable contratar un perito que revise el estado de la carrocería, motor, lunas, neumáticos, y que verifique que el vehículo no haya sufrido anteriormente ningún siniestro de importancia.

Es muy recomendable solicitar al vendedor una prueba de conducción, a ser posible realizada por un perito.

También podremos acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para obtener la información que en este organismo tengan del coche: datos técnicos, titularidad, ITVs pasadas, historial de transferencias, etcétera.

0 comentarios:

 Más gangas y chollos en Cholloteca